WALTER
BROWN GIBSON
O
CÓMO CREAR UN PERSONAJE DE FICCIÓN A PARTÍR DE LA SOMBRA
Consultando la obra de Ron Goulart, CHEAP THRILLS, Hermes Press, 2007, podemos decir que:
Durante
los años 1920, existía el programa
de radio STREET & SMITH´S DETECTIVE
STORY MAGAZINE HOUR.
El
título del programa explicaba el contenido del mismo: la HORA del DETECTIVE STORY
MAGAZINE de la editorial STREET
& SMITH.
En
él, un hombre leía por radio el número semanal (el MAGAZINE) de STREET & SMITH.
Los DETECTIVE MAGAZINES de esa época
explotaban 3 puntos para generar sus
ventas:
1, la proliferación de
programas radiales hogareños.
En 1930, había 638 estaciones de radio en EE.UU.
En 1942, había 909 estaciones de radio en EE.UU.
2, la ola de crímenes
nacionales (dentro de EE.UU.) generados por la prohibición alcohólica pública
de la época.
Y 3, el medio para el escapismo público
de la crisis económica generada por la gran depresión, posterior al crack de la
Bolsa de New York, y la prohibición alcohólica.
Siempre
había, por aquellos tiempos, un actor sin trabajo en la ciudad de New York para
hacer la lectura radiofónica de DETECTIVE
STORY MAGAZINE de STREET & SMITH.
Lo
que al parecer nunca había, era un nombre para la voz de ese actor.
El
primer actor, registrado históricamente, que contrató STREET & SMITH fue a JAMES
LA CURTO, que entre 1932 y 1945 trabajó en varias películas de Hollywood.
Pero
STREET & SMITH decidió llamarlo,
simplemente, THE SHADOW (LA SOMBRA).
Gradualmente,
el programa de radio STREET &
SMITH´S DETECTIVE STORY MAGAZINE HOUR ganó en producción y las historias
leídas se dramatizaron mucho mejor.
La
radio había transformado el reporte periodístico.
En
especial el reporte periodístico criminal… en una forma de entretenimiento.
A
decir de nuestro nuevo consultado, ERIC
GODTLAND, en su obra TRUE CRIME DETECTIVE MAGAZINES 1924-1969,
Taschen, 2013:
Saber
instantáneamente (para esa época del siglo XX) sobre los asesinados y demás
víctimas daba alivio a los lectores de los DETECTIVE
MAGAZINES.
¡En
el sentido de que era algo que todavía no les había pasado a ellos!
Por
consecuencia, su vida no era tan mala en medio de la gran depresión económica por
el crack de la Bolsa y la prohibición alcohólica.
Saber
de robos bancarios también les daba alivio.
Les
permitía imaginar que eran ellos los ladrones y que sus sufrimientos económicos
podían tener un final entre la depresión económica y la prohibición.
Caos
y crímenes produjeron el boom de los DETECTIVE
MAGAZINES, pináculo de la literatura policial verdadera de la época.
STREET & SMITH
descubrió por accidente, que había creado un personaje muy popular: THE SHADOW.
En
consecuencia, decidió ganar mucho dinero con él.
STREET & SMITH fue
a buscar a WALTER BROWN GIBSON (1897-1985),
amigo de famosos magos públicos, escritor de MAGAZINES criminales e historiador e investigador de la magia
circense.
WALTER BROWN GIBSON no
se sentía suficientemente capaz de expandir THE SHADOW a lo que quería STREET
& SMITH: esto es, de héroe radial a héroe literario.
En 1931, WALTER BROWN GIBSON escribió THE
LIVING SHADOW.
Pero
la firmó con el seudónimo de MAXWELL
GRANT.
El MAGAZINE de THE
SHADOW fue un éxito inmediato.
Para
el año 1936, WALTER BROWN GIBSON había escrito 112 historias largas-como-una-novela
para THE SHADOW.
Para
1949, WALTER BROWN GIBSON había escrito 280 historias largas-como-una-novela
para THE SHADOW.
Algunos
de sus títulos:
DEATH
RIDES THE SKYWAY
MOTHER GOOSE MURDERS
THE BLACK HUSH
THE BLUE SPHINX
THE CRISTAL BUDDHA
THE GHOST MAKERS
THE GRAY GHOST
THE GREEN HOODS
THE INVINCIBLE SHIWAN KHAN
THE LONDON CRIMES
THE RED MENACE
THE ROBOT MASTER
THE SHADOW LAUGHS
THE WASP RETURNS
THE WHITE SKULLS
El THE SHADOW de WALTER
BROWN GIBSON nunca fue visto sin su disfraz de THE SHADOW, precisamente.
Era
como un fantasma.
Manejaba
cantidad de recursos escenográficos de magos públicos.
Era,
de hecho, como un mago.
No
se sabía quién era.
Aunque
tenía distintos alter-egos:
ALLARD, KEN:
aviador reconocido públicamente.
CRANSTON, LAMONT:
playboy millonario.
FRITZ: del Cuartel General
de la Policía de New York.
También
tenía cantidad de ayudantes:
BURBANK:
contacto común a todos los ayudantes de THE
SHADOW.
BURKE, CLYDE:
periodista del diario Classic.
CARDONA,
JOE: detective de New
York.
MARSLAND, CLIFF:
convicto inocente.
SHREVNITZ, MOE:
taxista de New York.
WESTON: comisario de New
York y miembro del exclusivo COBALT CLUB.
Finalmente,
WALTER BROWN GIBSON abandonó THE SHADOW por diferencias con la nueva
administración de STREET & SMITH.
Alejandro
Lois, 16-04-2017
Es gratificante encontrar que alguien le dedica un espacio a este personaje. The Shadow es todo un punto de partida para el cómic, el cine, la radio. Es uno de los referentes de Batman y de muchos otros personajes más recordados. Es necesario historizar y crear los nexos entre lo que consumimos hoy y su génesis. Es justo, además. ¡Mis felicitaciones a Alejandro Lois por este trabajo!
ResponderEliminar